En la jefatura tenemos el compromiso de generar conocimiento acerca de las realidades de las juventudes de nuestro país. Una de nuestras tareas es la creación de un Observatorio Nacional de Derechos de la Juventud con la finalidad de contar con información que nos permita realizar análisis críticos sobre los contextos socioeconómicos, políticos, educativos y culturales de las juventudes.
Bajo nuestra responsabilidad también esta la divulgación y la orientación sobre becas y oportunidades educativas a las y los jóvenes que muestren interés en seguir sus estudios de pre-grado, diplomados, cursos, maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional.
Trabajamos con la juventud en temas de fortalecimiento de las capacidades para prever o dar respuesta o emergencias ambientales en sus comunidades para que sirvan como grupos de apoyo (en caso de ser necesario). Siempre en el tema ambiental, también elaboramos y ejecutamos programas de voluntariado para la reforestación y limpieza en zonas que lo necesiten. La juventud hondureña debe de tener un compromiso con el cuidado de nuestros recursos naturales en consonancia con el plan de Gobierno Bicentenario de la presidenta Xiomara Castro para la refundación de nuestra patria.
Es el programa del Instituto Nacional de la Juventud que consiste en involucrar a los y las jóvenes de diferentes redes juveniles, comisiones municipales de juventud y jóvenes en general de los 18 departamentos del país, en acciones a favor del medio ambiente; y de esta forma crear conciencia y acción social crítica para la protección de los bienes comunes frente a los impactos acelerados del cambio climático en las comunidades.
Los principales focos de trabajo son los siguientes:
1. Reforestación
2. Reciclaje
3. Gestión de riesgo
4. Primeros auxilios.
A través de las actividades y proyectos ejecutados en el marco del programa, las y los jóvenes adquieren capacidades y conocimientos, los cuales posteriormente pueden replicarlos en sus comunidades o municipios, con la finalidad que las juventudes sean protagonistas en la construcción, protección y preservación de sus localidades para que estas sean más resilientes y críticas sobre los efectos negativos de la crisis climática.
Nuestros objetivos son concientizar a los y las jóvenes sobre la importancia de la preservación del medio ambiente; capacitar y realizar acciones con las y los Jóvenes en temas de Gestión de riesgo, reforestación y reciclaje, y fomentar la conciencia social y compromiso comunitario frente a los desafíos del cambio climático.